domingo, 7 de diciembre de 2014

Tinción de Gram

   Tinción de Gram
La tinción de Gram, también conocida como coloración de Gram, es una técnica de laboratorio que se utiliza rutinariamente en los estudios microbiológicos de lasbacterias. Fue diseñada por Christian Gram, un científico danés, en el año 1884. El objetivo de Gram era conseguir una prueba con la que fuera posible diferenciar diferentes grupos de bacterias para así poder estudiarlas y clasificarlas. La prueba resultó todo un éxito y pronto se convirtió en una técnica muy útil no solo para el estudio de las bacterias, sino también para poder identificarlas rápidamente en una infección y seleccionar el antibiótico más adecuado para tratarla.
La técnica se basa en aplicar una serie de colorantes a una muestra de cualquier origen (esputo, orina, pus, etcétera) que supuestamente contenga bacterias no identificadas. Los colorantes tiñen la pared de las bacterias de color morado y, tras unos minutos, se realiza un lavado del colorante. Después de eso puede que el colorante permanezca en la pared bacteriana o que se haya ido. En el primer caso permanecería el color morado, y se trataría de bacterias Gram positivas y, en el segundo, la pared tendría un color rosado, y serían Gram negativas.
Estos dos grupos de bacterias son los pilares en los que se basa la clasificación de la amplía mayoría de las bacterias. Cada uno de los grupos responde de forma diferente a cada tipo de antibióticos, por eso es una técnica útil para seleccionar el fármaco antimicrobiano inicial ante una infección. Hay que tener en cuenta que en ciertas situaciones (como la sepsis) es muy importante iniciar un tratamiento antibiótico adecuado de forma precoz, por eso la tinción de Gram se pide de urgencia en muchas ocasiones.
La tinción de Gram también tiene ciertas limitaciones. Algunas bacterias no tienen pared, como por ejemplo las Chlamidias, y no se podrán identificar, al igual que los virus. En esos casos la tinción no coloreará ningún germen. Otro aspecto negativo de la prueba es que no puede identificar el tipo exacto de bacteria responsable de la infección. Para ello es necesario realizar un cultivo microbiológico que se acompaña siempre de un antibiograma para estudiar de forma exacta el antibiótico más efectivo.

¿Cuándo se hace una tinción de Gram?

Se recomienda realizar una tinción de Gram en todas las situaciones en las que se quiera hacer una primera aproximación en la clasificación de las bacterias aisladas. Además de realizarla en estudios de investigación científica, también se realiza en hospitales y clínicas de todo el mundo ante estas enfermedades:
Neumonías: se puede recoger una muestra de esputo sobre la que se realiza una tinción de Gram para identificar microorganismos responsables.
Infección de orina: se puede utilizar la coloración de Gram en la orina con sospecha de infección. La muestra debe ser recogida con cuidado para no contaminarla con bacterias de la vagina o del prepucio.
Uretritis: es la infección de transmisión sexual más frecuente y suele producir secreción a través de la uretra, que se recoge para realizar la tinción de Gram.
Meningitis: la tinción de Gram teñirá las bacterias que estén infectando el líquido cefalorraquídeo.
Exudado vaginal: aunque en la vagina hay multitud de bacterias, la tinción de Gram puede teñir todas ellas y ver la proporción de Gram positivas y Gram negativas. Así se diagnostican las vaginosis, tan frecuentes en las mujeres con menopausia.
Abcesos: cuando se acumula pus en cualquier lugar se debe drenar y después planificar la antibioterapia si es necesaria, y para ello es muy útil saber qué tipo de bacteria es la causante del cuadro.
Sepsis: en este caso la muestra recogida es la sangre; un tubo pequeño de cada brazo.

¿Cómo se hace una tinción de Gram?


  1. Se extiende la muestra recogida (que suele ser líquida o viscosa) en un porta de cristal, y se deja secar al aire.
  2. Se aplica metanol al porta; así, las bacterias quedan pegadas en la superficie.
  3. Se añade violeta de genciana, un colorante que tiñe todas las bacterias de color púrpura. Se debe dejar durante un minuto para que haga efecto.
  4. Se lava la muestra coloreada con agua y se añade alcohol-acetona para desteñir las bacterias que se deben teñir con el violeta de genciana. Es la parte más importante de la prueba, ya que si se deja demasiado tiempo se desteñirían todas las bacterias. Después se lava de nuevo con agua para eliminar el alcohol.
  5. Se añade fucsina, otro colorante que tiñe de rosa las bacterias que no se han teñido de color púrpura. Así se pueden observar al microscopio, aunque serán gramnegativas.
  6. El microbiólogo estudia la muestra con un microscopio e identifica bacterias teñidas.

Complicaciones de la tinción de Gram

Las complicaciones de la tinción de Gram son inexistentes. Es una prueba segura que no entraña riesgos para las personas que se someten a ella. El único riesgo es aceptar resultados falsos como positivos o negativos, y tomar medidas equivocadas al respecto, como sucede cuando en la tinción no se observan bacterias porque se ha tomado un antibiótico previamente. La toma de la muestra no suele entrañar riesgos, excepto los propios de la punción lumbar en el caso de las meningitis





No hay comentarios:

Publicar un comentario