lunes, 8 de diciembre de 2014

Métodos de limpieza, desinfección y esterilización

Durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio clínico, se manipulan diferentes tipos de muestras, los cuales pueden contener agentes infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos.
Por otro lado, existen materiales de laboratorio reusables que requieren posterior a su utilización, de una limpieza y esterilización apropiada, tal que puedan ser utilizados posteriormente.
En todas estas situaciones, el personal de limpieza, desinfección y esterilización del laboratorio clínico, realiza calladamente una labor extraordinaria en beneficio de todo el personal técnico, el cual en muchos casos no es valorado en su justa medida.
Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar TODAS las muestras como de alto riesgo.
Concientes de la necesidad de proporcionar una guía de limpieza, desinfección y esterilización para los compañeros que realizan ésta misión, ponemos a su disposición el presente trabajo que reúne una revisión bibliográfica de la literatura especializada y la opinión de expertos en la materia, metodologías aplicadas en hospitales foráneos y en otros casos recomendaciones personales.

2. DEFINICIONES

a) Esterilización : Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos.
b) Desinfección : Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización.
c) Desinfectante : Agente usualmente químico, que mata las formas en  de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados.
d) Antiséptico : Sustancia que impide el  o la acción de los microorganismos, ya sea destruyéndolos o inhibiendo su  y actividad. Se aplica sobre superficies corporales.
e) Sanitarizante : Agente que reduce la población microbiana a niveles seguros, según los requerimientos de salud pública. Se aplica en objetos inanimados de uso diario, por ejemplo utensilios y equipos para manipular alimentos, vasos, platos y otros objetos de uso similar.
f) Germicida : Agente que mata a los microorganismos, pero no necesariamente a sus esporas.
g) Bactericida : Agente que mata a las bacterias.
h) Bacteriostático : Agente que inhibe el  de las bacterias, mientras permanece en contacto con ellas.
i) Fungicida : Agente que mata los hongos.
j) Fungistático : Agente que inhibe el  de los hongos, mientras permanece en contacto con ellos.
k) Virucida : Agente que destruye los virus.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

a) Temperatura:
Las temperaturas elevadas tienen efectos dañinos sobre los microorganismos y se debe
tener en cuenta que cuando, además de la temperatura, también se utiliza un agente antimicrobiano, los incrementos en la temperatura aceleran la destrucción de los microorganismos. Por ejemplo, la muerte de una suspensión bacteriana por fenol es mucho más rápida a 42ºC que a 30ºC.
b) Tipo de microorganismos:
Las especies de microorganismos difieren en su susceptibilidad a los agentes físicos y
químicos. En las especies formadoras de esporas, las células vegetativas son mucho
más susceptibles que las formas esporuladas.
c) Estado fisiológico de las células:
El estado fisiológico de los microorganismos puede influenciar la susceptibilidad a un
agente antimicrobiano. Las células jóvenes, metabolicamente activas, son más fácilmente destruidas que las células viejas cuando el agente actúa interfiriendo con el metabolismo.
d) Ambiente.
Las propiedades físicas y químicas del medio o sustancia donde se encuentran los microorganismos, también tienen una profunda influencia sobre la eficacia de la destrucción microbiana, por ejemplo, el calor es mucho más eficaz en materiales ácidos que en materiales alcalinos.
La consistencia del material influye notablemente en la penetración del agente. La presencia de material orgánico puede reducir significativamente la eficacia de un agente químico, ya sea inactivándolo o protegiendo de él a los microorganismos si están presentes.

4. LIMPIEZA DE MATERIAL REUSABLE NO CONTAMINADO

La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable para controlar la presencia de los microorganismos en el ambiente.
El primer paso del proceso de desinfección es la limpieza. La limpieza remueve restos de tejido, moco, sangre, etc., que podrían interferir con la acción del desinfectante.
Para realizar una limpieza adecuada se deben considerar el tipo de acción del agente utilizado (remoción mecánica, disolución o detergente), las condiciones requeridas para aplicar la solución limpiadora y el tiempo de contacto necesario para que ésta ejerza su efecto.
Los instrumentos con partes removibles deberán desensamblarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para asegurarse que todas las superficies se expondrán al procedimiento de limpieza.
Aproximadamente 99.8% del material orgánico puede ser removido con una limpieza meticulosa. La limpieza puede ser acompañada de lavado manual o mecánico.
Debe haber en el laboratorio cuatro tipos importantes de recipientes para productos potencialmente infectados :
  • Cestos o bolsas autoclavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.
  • Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.
  • Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).
  • Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.
Todos estos recipientes deben ir a la sección de limpieza y esterilización para el tratamiento final y esterilización de aquellos potencialmente contaminados.
Elección del recipiente :
Las vasijas de desechos deben ser fuertes y esterilizables por autoclave y los recipientes más adecuados son los bocales de 1 litro de polipropileno o los tarros del mismo material con tapa a rosca. Son suficientemente profundos para mantener sumergidas la mayoría de las cosas que es probable se desechen, son irrompibles y resisten muchas esterilizaciones por autoclave. Son mejores los tarros de polipropileno con tapa a rosca, ya que pueden cerrarse después de su uso, invertirse para asegurar que el desinfectante esté en contacto con el material.
Un recipiente de desecho de 1 litro debe contener 750 mi de desinfectante diluido, dejando espacio para que ascienda el nivel sin que se derrame ni que gotee cuando se traslade.
Los supervisores de la sección debe asegurarse de que no se coloquen en las vasijas de desecho cosas inapropiadas. Nunca deben añadirse grandes volúmenes de líquido a los desinfectantes diluidos. Líquidos tales como los sobrenadantes de la centrifugación, deben verterse en vasijas de desecho, que contienen el volumen usual de desinfectante puro, a través de un embudo adaptado en la parte superior de la boca. Esta disposición impide se derramen gotas y se formen aerosoles. No debe agregarse a los desinfectantes artículos que contengan grandes cantidades de proteína, sino que deben desinfectarse en el autoclave o incinerarse.
Ningún material debe dejarse en el desinfectante de la vasija de desecho durante más de 24 horas, ya que en caso contrario se desarrollarán las bacterias supervivientes. Por tanto, todas las vasijas deben vaciarse una vez al día, aunque es una cuestión particular sí se hacen al final del día o a la mañana siguiente. Deben vaciarse incluso las vasijas que hayan recibido poco o ningún material al llegar ese momento.
Las vasijas para las pipetas recuperables deben estar hechas de polipropieno o de goma. Son de mayor seguridad que el vidrio. Las vasijas deben ser suficientemente altas para permitir que las pipetas se sumerjan totalmente sin que se derrame el desinfectante. Debe añadirse al desinfectante un detergente compatible para facilitar la limpieza de las pipetas en la fase final

7. METODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

7.1 Métodos Físicos:
-- Calor Húmedo (Ej. Autoclave).
-- Calor Seco (Ej. Horno).
-- Radiaciones (Ej. Ultravioletas).
-- Filtración (Ej. Filtros Millipore ®).
7.2 Métodos Químicos:
-- Antisépticos (Ej. Alcohol).
-- Desinfectantes / Esterilizantes (Ej. Cloro).

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS

8.1 Métodos Físicos:
8.1.1 Calor Húmedo: Autoclave
El Autoclave es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100°C. Una temperatura de 121 °C ( 15 Lbs de presión) con un tiempo de exposición de 15 minutos sirve para destruir microorganismos, incluso los formadores de esporas.
Ventajas del calor húmedo:
  • Rápido calentamiento y penetración.
  • Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo.
  • No deja residuos tóxicos.
  • Hay un bajo deterioro del material expuesto.
  • Económico.
Desventajas del Calor Húmedo:
  • No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua.
  • Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.
Materiales que se pueden esterilizar con vapor:
- Material textil - Material de vidrio- Material de goma- Instrumental quirúrgico de acero inoxidable- Soluciones acuosas - Todo aquel material cuyo fabricante certifique pueda ser esterilizado por vapor.
Materiales que no se pueden esterilizar con vapor:
- Sustancias oleosas- Sustancias grasas- Polvos- Instrumental quirúrgico cromado o niquelado- Artículos eléctricos sin cobertura especial- Todo material que no tolera la exposición al calor y a la humedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario